Pensamientos
Obsesivos
""A veces, cuando se busca algo desesperadamente, lo único que se alcanza a ver es eso. Y entonces te pierdes el resto de cosas que suceden alrededor.”
Joan Brady
¿A qué nos referimos con pensamientos
obsesivos o rumiaciones ?
Pensamientos de carácter incontrolable, intrusivo, reiterativos que pueden generar malestar. Pararse a pensar sobre las circunstancias adversas que suceden en nuestra vida, de cara a solucionar un problema o aliviar el malestar emocional que estamos sintiendo, es normal y necesario. También que aparezcan pensamientos automáticos en nuestra mente que no elegimos de forma consciente. Sin embargo, engancharnos a una preocupación o pensamiento de forma reiterada, analizando paso a paso lo que ocurrió en una escena, valorando lo que “debíamos o no debíamos haber dicho o hecho”, sumado al proceso de juzgar el por qué aparece este pensamiento que “no debería tener”, puede generar mucho malestar emocional. El mecanismo que en un principio se pone en marcha como una posible solución ante una situación adversa puede convertirse en un problema importante.
¿Cómo podemos ayudarte ante la
presencia de pensamientos obsesivos?
Aprendiendo a ponerte en contacto con esos pensamientos reduciendo el miedo o la angustia que te generan.
Tomar conciencia de cuáles son esos pensamientos y a la vez las sensaciones y emociones que los acompañan, con el objetivo de desarrollar herramientas para aprender a gestionarlas.
Desarrollar habilidades de conciencia plena que te ayuden a volver al momento presente y estrategias para dejar de estar fusionado con ellos.
Identificar la función y el origen de esos pensamientos para comprender el funcionamiento de dicho mecanismo cognitivo.
Trabajar con las experiencias concretas de tu vida que han podido influir en la consolidación de este mecanismo, con técnicas dirigidas a la mejora de la comprensión y el autoconocimeinto, favorecer la compasión y sanar desde tu interior.
En caso de desear terapia presencial en Madrid, ponte en
contacto, nos encontrarás en pleno barrio de Chamberí.
Quiero ayudarte
Cuéntame tu caso