Habilidades para
elaborar e integrar
el trauma. EMDR

""Una vez que el trauma está bajo
control, el miedo es de poca
utilidad y disminuye""

“Indefensión” (1975), Martin Seligman

Intervención en trauma

La palabra trauma deriva del griego y significa herida. Es una “herida psicológica” producida por uno o varios acontecimientos dolorosos que superan nuestra capacidad de asimilación he integración. Las emociones que sentimos en esas situaciones se quedan atrapadas en nuestra red de memoria y pueden manifestarse en situaciones cotidianas del día a día en las que “aparentemente” no tienen relación. Tipos de trauma:

Traumas “ T”: problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el ser humano, como guerras, accidentes, abusos, el acoso escolar, un accidente de tráfico…

Traumas “t ”: cuyo origen está relacionado con hechos que podemos valorar como de menor importancia, que pueden pasar desapercibidos, por ello los conocemos como “traumas ocultos”, pero no por ello menos dolorosos y dañinos. Tienen que ver con situaciones de desprotección, humillación, cambio de roles en la familia… principalmente están relacionadas con el contexto primario de apego.

Los efectos del trauma dependerán de cada persona, el momento en el que se encuentra, si se repite o no en el tiempo, la familia, la red social e historia personal. Llegando a influir en las creencias que tenemos sobre nuestra persona, el mundo, la seguridad, el bienestar y la calidad de vida.

EMDR

EMDR “Eye Movement Desensitization and Reprocessing ” es una técnica de tratamiento psicológico con la que se persigue desensibilización y reprocesamiento del trauma por medio de movimientos oculares o estimulación bilateral.

Está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.

El proceso de terapia funciona como una “cebolla” cada vez se va trabajando a un nivel más profundo con los pensamientos, las creencias, emociones, sensaciones, relaciones y vivencias.

El primer paso del proceso se basa en la regulación y estabilización. Trabajamos para que la persona comprenda que es lo que le ocurre, de donde viene, como se ha originado la sintomatología que presenta y desarrolle estrategias, recursos y habilidades de estabilización y regulación emocional.

El segundo paso del proceso va dirigido a mejorar la relación con uno mismo/a y aumentar el propio autoconocimiento. Se explora en profundidad las experiencias y relaciones en las que se han ido viviendo emociones intensas y doloras, así como las creencias destructivas sobre la persona y el mundo. Se toma conciencia de las necesidades afectivo-emocionales no satisfechas y resueltas y se trabaja para repararlas desde el interior.

Finalmente utilizamos la técnica de estimulación bilateral dirigida al procesamiento e integración del trauma. Volvemos a los recuerdos dolorosos para liberar las emociones que quedaron atrapadas y el dolor, favoreciendo el proceso de integración en la red de memoria y la reducción de la sintomatología en el presente.

En caso de desear terapia presencial en Madrid, ponte en
contacto, nos encontrarás en pleno barrio de Chamberí.

Quiero ayudarte

Cuéntame tu caso

Autocuidado

Psicología