Acompañamiento en la vivencia de un duelo

""Aunque la pérdida de un ser querido es un
acontecimiento doloso que no puede escogerse,
la elaboración del duelo es un proceso activo
de afrontamiento lleno de posibilidades”

Attig

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso natural de la vida que se produce ante una ausencia, muerte, pérdida, abandono o cambio vital. Es diferente en cada persona, sin embargo, puesto que es una herida psicológica, requiere de un tiempo de cicatrización en el que se experimentan diferentes estados emocionales que van fluctuando, pudiendo vivir etapas o fases diferenciadas que son un verdadero reto para la persona. Según el modelo de Kübler-Ross el duelo se divide en 5 etapas:

Negación. Se relaciona con un estado de shock, embotamiento emocional o cognitivo.

Ira. El fin de la negación va asociado a sentimientos de frustración y de impotencia que a su vez conlleva al enfado e ira.

Negociación. En esta fase la persona guarda la esperanza de que nada cambie e intenta influir de algún modo en la situación.

Depresión. Se comienza a asumir de forma definitiva la realidad de la pérdida, y ello genera sentimientos de tristeza y de desesperanza.

Aceptación. La aceptación de la pérdida y la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión de la muerte.

¿Cómo podemos ayudarte
ante el duelo?

 Afrontar un duelo es muy doloroso, requiere de muchos recursos. Cuando las emociones son muy intensas y persisten en el tiempo es una señal para pedir ayuda. El duelo, como todo proceso humano, se puede complicar. La persona puede sentir que no cuenta con estrategias para poder afrontarlo sintiéndose bloqueado y con dificultad para vivir su vida. 
El acompañamiento psicológico va dirigido a elaborar las emociones propias del duelo, a transitar por ellas con seguridad para poder llegar, sin bloquear el dolor, a elaborar e integrar la pérdida y por lo tanto, a la fase de aceptación. Comprender cuales son las barreras que te están impidiendo seguir con tu vida, y desarrollar habilidades para adaptarte a la nueva situación o medio en el que la persona querida ya no está. Sentirse apoyado en un momento tan delicado facilita el equilibrio y bienestar emocional.

En caso de desear terapia presencial en Madrid, ponte en
contacto, nos encontrarás en pleno barrio de Chamberí.

Quiero ayudarte

Cuéntame tu caso

Autocuidado

Psicología